Litio e Hidrógeno verde: Aspectos positivos y negativos de la actividad en la Argentina
Está claro que, en los últimos tiempos, la sociedad, la ciencia y la tecnología se han puesto al servicio del planeta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las energías renovables han dado una solución al problema del calentamiento global pero a su vez, han desnudado su punto débil: como acumularlas en el tiempo para poder ser utilizadas cuando el viento no sople o el astro sol esté del otro lado del planeta.
Los autos eléctricos o los celulares son otro ejemplo de ello. Electrificar la red de transporte de una ciudad, supone la creación de muchas baterías cuyo compuesto básico para la acumulación de energía es el Litio. Otra tecnología que está emergiendo como parte de la transición energética es el Hidrógeno Verde (H2 Verde), un vector de energía (que es producido con fuentes de energía eléctrica renovables).
Argentina enfrenta el desafío de ser unas de las reservas de Litio más grandes del mundo y de como tratar su extracción con un impacto ambiental mínimo. A su vez, por los abundantes recursos eólicos costeros de la Patagonia, posee un potencial enorme para la producción de H2 Verde. Sin extendernos en el trabajo que hay que continuar realizando en materia legal ambiental que proteja el medio ambiente y sus comunidades y, que a su vez, requiera valor agregado en el país generando más puestos de trabajo y de mayor calidad, nos situaremos en los 2 impactos más significativos que CMS Consultores considera en las etapas de extracción / producción tanto del Litio como del H2 Verde.
Impacto 1: La minería actual de extracción de Litio se focaliza básicamente en este producto y no, en el resto que queda del proceso (otras sales con contenido de potasio, boro, magnesio, entre otros). Industrializar el resto de estos subproductos agrega al menú un impacto económico y medio ambiental positivo. De esta manera reducimos el desecho de la producción aumentando la economía circular. Para el caso de la producción de H2, señalamos la importancia del aprovechamiento y reuso del oxígeno así como también la energía térmica producto del proceso de electrólisis para la separación de la molécula de H2O.
Impacto 2: Volviendo a la extracción del Litio, en ese proceso de evaporación del agua de los piletones hay una oportunidad de poder capturar esa gran masa de agua (mediante tecnologías “no evaporativas”). Si tenemos en cuenta que necesitamos evaporar ½ millón de litros para producir una Ton de Litio, es una oportunidad que no podemos dejar pasar y de esta manera, brindamos mejores condiciones a las poblaciones de la región, generando el beneficio de proveer de un recurso valioso para las comunidades de la Puna como un suministro de agua dulce, aprovechable tanto para consumo humano como para agricultura y ganadería.
Por último, y como todo gira alrededor del agua, desde CMS Consultores contamos con el expertise y las estrategias sustentables (como la aplicación de plantas tratamiento de aguas, entre otros) para poder colaborar con los proyectos en fase de construcción y operación, que sin dudas serán sustentables, si son alimentados con energías renovables.